Objetivos de la enseñanza de las matemáticas

Objetivo de las Matemáticas

El principal objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro operaciones aritméticas

Además de la suma, la resta, la multiplicación y la división, es necesario que las niñas y niños comprendan las unidades de medida, que puedan calcular y que cuenten con unas nociones geométricas. Sin embargo, la principal finalidad de las matemáticas es que ellas y ellos puedan resolver proublemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. 

Cabe destacar que gran parte de nuestro conocimiento cotidiano se aprende directamente a partir de nuestro entorno. Uno de los problemas de los conceptos matemáticos consiste en su gran capacidad de abstracción, por lo que las matemáticas no  pueden aprenderse directamente del entorno cotidiano sino que se necesita de un buen método de enseñanza de matemáticas y de un profesor idóneo, capaces de establecer una base adecuada para el desarrollo del pensamiento matemático.

Infortunadamente, sólo unos pocos colegios y un reducido número de educadores se dan a la tarea de cambiar sus prácticas educativas y en lugar de innovar hacia métodos más efectivos, prefieren replicar los esquemas con los que ellos aprendieron, varias décadas atrás. Como consecuencia, nuestro pensamiento matemático sólo alcanza un nivel incipiente y con ello se limitan las posibilidades de desarrollo intelectual, profesional  y humano.

 

Está aquí: Home ¿Qué sucede ? Causas y Efectos Objetivos de la enseñanza