El creador del método

George Cuisenaire

 Georges Cuisenaire fue un profesor de Matemáticas de origen Belga, quien creó el método de enseñanza que lleva su nombre.

Cuisenaire nació en Quaregnon, un municipio situado en la provincia de Hainaut, Bélgica, en el año 1891, murió en Thuin en 1975.

Era maestro rural y músico de profesión a quien después de muchos años de investigación, su afición por la didáctica musical le lleva a inventar un sistema de tiras de cartulina coloreadas con el fin de enseñar música a sus alumnos. Los colores de estas tiras son intencionados: rojo, rosa y marrón, pertenecen a una familia de colores; amarillo y naranja, a otra; verde claro, verde oscuro y azul, a otra; la tira blanca representa, por su color, la afirmación de todos los colores y equivale un número exacto de veces a todas las demás tiras; y la negra, la negación de color; y no equivale un número exacto de veces a alguna de las otras. Rápidamente las tiras de cartulina se convirtieron en trozos de madera, a modo de prismas rectangulares de base cuadrada, que miden desde un centímetro hasta diez, entonces, nacieron las regletas.

El método de Cuinsenaire permite que los niños de la escuela en la que trabajaba manejen estas regletas y pronto se da cuenta de la gran utilidad que tienen para el cálculo. Tan sorprendido se encuentra Cuisenaire por los resultados obtenidos con sus alumnos, que decide investigarlo como material didáctico para el aprendizaje de la aritmética. A este material didáctico le pondrá por nombre Números en Color y más tarde, en 1952 se convierte en la primera edición del libro Los Números en Color, publicado con gran éxito en Bélgica. Pronto su éxito despierta la curiosidad de profesores de distintas universidades de Francia e Inglaterra quienes adoptan en su ejercicio docente los trabajos de aquel maestro rural.

En 1953 Cuisenaire conoce al profesor Caleb Gategno, un matemático de origen egipcio que trabajaba en la Universidad de Londres, quien ayuda a difundir el método por todo el mundo, descubriendo nuevas posibilidades para la enseñanza de la matemática.

Gategno utiliza una representación literal de las regletas y encuentra grandes posibilidades para trabajar el álgebra. Intenta convencer al inventor para cambiar el nombre de Números en Color por Material algebraico, pero Cuisenaire no lo permite. La eficacia del material se reconoce rápidamente en más de sesenta países; pedagogos, matemáticos, y psicólogos de todo el mundo, entre ellos Gotardo, Piaget, Choquet, Papy y otros se entusiasman con la aplicación del método.

Algunos sucesos en la vida de Cuisenaire son: 

  • En 1952 Cuisenaire publica "Los números de color"
  • En 1953 Cuisenaire conoce al profesor Caleb Gategno,
  • En 1954 Gattegno fundó la Cuisenaire Company para fabricar regletas y publicar libros junto a otros materiales asociados.
  • En abril de 1955 va a Madrid a dar una conferencia sobre "los números en color" de Cuisenarie.
  • En 1963  Madaleine Goutard publica Talks for Primary School Teachers"
  • En 1964 El 1 de enero, Madaleine Goutard publica  "Mathematics and Children – a reappraisal of our attitude", una obra fuertemente influenciada por las ideas de Cuisenaire
  • En 1968, Cuisenaire recibe de su país natal la más alta mención pedagógica.
  • En 1973, la UNESCO sugiere la reforma de los programas de matemáticas recomendando el uso del material de Cuisenaire.
  • En 1974 Madaleine Goutard publicaExperiences with numbers in color
  • En 1975 muere en Thuin (Bélgica) el profesor Georges Cuisenaire 
  • En 1988 Muere en Paris el profesor Gategno, dejando tras de si un enorme trabajo con los Números en Color de aplicación a la pedagogía, la matemática, la física, la psicología, la música, el aprendizaje de idiomas, etc.

 

Está aquí: Home Matemágicas ¿Qué es Matemágicas ? El creador del método